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Vender por Internet

PUBLICACIÓN

La publicación es simple en todos los casos; la gran mayoría de los sitios de compraventa por Internet poseen una guía práctica para el usuario vendedor que desea ofrecer un producto o servicio. Los campos más importantes son el “Precio”, el “Tipo de Producto” (Nuevo/Usado); el “Método de Envío” (Ej: Por mensajería, contrarreembolso, etc., una vez acordada la venta), el “Tipo de Venta” (si el artículo se ofrecerá en “Subasta” o en “Compra Inmediata”) y la Descripción General.


TIPOS DE VENTA

Los sitios de compraventa por Internet ofrecen a los vendedores y compradores diferentes formas de ofrecer y comprar los bienes o servicios. El vendedor podrá optar por ofrecer su producto en 4 diferentes formas.

1- Compra Inmediata: En este caso el vendedor fija un precio y el comprador cuando desea adquirirlo lo hace a ese precio fijado. Cabe la posibilidad de regateo entre vendedor y comprador, esta puja suele darse en las “Preguntas al Vendedor”; pero sólo puede provocar un cambio de precio, lo que generaría que el vendedor tenga que modificar el precio y será el nuevo precio fijado el que tendrá que abonar el comprador por el artículo en cuestión.

2- Subasta Normal (o Remate Normal): Ofrecido en la mayor parte de los sitios como opción para el vendedor a la hora de ofrecer su producto. Consiste simplemente en una subasta en la cual los interesados en adquirir el producto hacen sus ofertas. El ganador es aquel que realizó la mejor oferta durante el lapso fijado de antemano por el vendedor. El precio base (el precio mínimo que el ganador deberá pagar) es fijado por el vendedor al momento de publicar.

3- Subaste de Base $1: Esta opción es ofrecida en menos sitios. Es una interesante variable de venta en la cual, generalmente, las comisiones que deben pagarse por venta exitosa al sitio son inferiores que en los métodos de venta mencionados antes. Posee el mismo mecanismo que la “Subasta Normal”, con la única diferencia es que el producto comienzo con una base de $1 obligatoriamente.

4- Subasta Con Reserva: Esta opción es ofrecida aún en menor cantidad de sitios. Consiste en una subasta con el mismo mecanismo que la “Subasta Normal”, sólo que, al momento de la publicación el vendedor fija el precio mínimo que él desea cobrar por su producto (no es el precio base), y si la puja entre los ofertantes no es la suficiente como para que el precio alcance este valor, el ganador no tendrá derecho a reclamar el producto. Para ser más claros y concisos, diremos que el vendedor desea vender un producto mediante este método, fijando su base en $100, y el precio de reserva en $200. La subasta comenzará desde $100 (es decir que la mínima oferta aceptada para iniciar el remate es de $100). Supongamos que un ofertante ofreció $120 y otro ofreció $160. El ganador de la subasta es el que ofreció $160, pero no podrá llevarse el producto ya que no alcanzó los $200 que pedía como mínimo el vendedor. Este método garantiza al vendedor un precio para su producto, a cambio (en la mayoría de los casos) el sitio demanda un pago de comisión por esta ventaja. Cabe destacar que el precio de reserva permanece oculto, para que los ofertantes no puedan saberlo a menos que el vendedor desee divulgarlo.


ANÁLISIS/TESTEO DE MERCADO PARA PUBLICAR A UN PRECIO RAZONABLE

Es recomendable para todo vendedor realizar, antes de publicar, un análisis de mercado en el cual poder observar a qué precios se está actualmente vendiendo un producto similar al que se planea poner a la venta. Es aún más recomendable realizar este testeo en el mismo sitio web donde se desea ofrecer el artículo.


PROMOCIONES

Casi todos los sitios de compraventa por Internet dan al vendedor la posibilidad de hacer una promoción superior de su artículo. Entre otras formas, se ofrecen distinciones del título del artículo con letras más grandes y con color más vistoso y la posibilidad de inclusión de fotos en miniatura junto al título. Claro que esto representa un costo para el vendedor ya que deberá pagar por estas ventajas comerciales haya vendido o no su producto al finalizar el lapso de venta.



Por Carlos Andreu